viernes, 17 de septiembre de 2021

V Perfiles del Administrador Educativo y Los Actores de la Administración Educativa

Perfil del Administrador Educativo


La administración escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académicos y de políticas educativas del país; a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y operativo, con la finalidad de establecer en la institución educativa la enseñanza aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.

La administración en los Centros Educativos públicos y privados, en sus diferentes niveles y modalidades; ha permitido que, dentro de la comunidad educativa, exista una organización confiable y sostenible. Una figura principal de la administración dentro de los establecimientos educativos, es el director, quien desempeña un papel importante dentro de la organización educativa


Características del director educativo

  1. Liderazgo
  2. Motivación y empatía
  3. Maestro y Capacitador
  4. Creatividad
  5. Adaptabilidad
  6. Visión a futuro
  7. Impulsa el trabajo en equipo

El perfil del profesional del administrador educativo debe poseer los siguientes aspectos:

  1. Identificar y aplicar adecuadamente métodos, técnicas y procedimientos de enseñanza. Manejar adecuadamente las relaciones humanas.
  2. Poder analizar las situaciones de conflicto y tener la habilidad de encontrar estrategias de solución.
  3. Poseer habilidad para la toma de decisiones.
  4. Facilitar el trabajo en grupo.
  5. Aplicar adecuadamente las leyes, reglamentos y disposiciones que norman el sistema educativo nacional.
  6. Debe ser un líder positivo y mediador ante los conflictos que en su relación de trabajo se presenten.
  7. Debe ser un profesional capaz de llevar una agenda de trabajo.
  8. Ser un crítico y participativo en todas las actividades profesionales de su entorno de trabajo. Ser reflexivo, con capacidad de escuchar los problemas del personal
  9. Capacidad para compartir ideas, fomentar la iniciativa y el progreso.
  10. Conocimiento de la teoría, práctica educativa y técnica
  11. Imparcial y sincero en las relaciones interpersonales de sus subalternos.
  12. Con capacidad financiera y de organización en el buen desempeño de su puesto.
  13. Capaz de aceptar sus errores con humildad como instrumento de aprendizaje.
  14. Conocimiento profundo de la realidad guatemalteca.

Competencias administrativas 

  1. Pensamiento crítico
  2. Comunicación
  3. Creatividad
  4. Autocontrol
  5. Intuición
  6. Capacidad de Planificar

Características Personales del Administrador Educativo

Buen comunicador, los directores deben ser buenos comunicadores. La falta de comunicación puede dar lugar a mensajes distorsionados o malentendidos, sobre todo cuando los equipos son grandes y/o se encuentran distribuidos en diversos sitios. Por lo tanto, los directores educativos tienen que ser cautos y transmitir mensajes a sus compañeros y demás miembros de la comunidad educativa de una manera eficiente. 

Habilidades efectivas de liderazgo, deben hacer frente a equipos con diferentes fortalezas y debilidades es imperativo para ellos motivarlos y ajustar el rendimiento del equipo para lograr los objetivos de la organización a través de diferentes estilos de liderazgo. 

Toma de buenas decisiones, están en condiciones de tomar innumerables decisiones que ayudarán a definir el camino del proyecto educativo. Una decisión equivocada puede poner en peligro fácilmente todo el ciclo escolar. Por lo tanto, tiene que ser capaz de pensar con rapidez y reaccionar de manera decisiva.

Tener una visión o imagen clara de las cosas. Cultivar una visión clara sobre el proyecto educativo de la institución, a menudo sucede que los directores se enfrentan a una situación en la que deben entregar resultados a tiempo, pero eso no es una tarea fácil. A pesar de todas estas dificultades, necesitan tener una imagen clara de la dirección en la que avanzan. Deben estar comprometidos con la visión y misión de la institución. 

Conocimientos técnicos el director ser expertos en el manejo de metodologías, herramientas técnicas de enseñanza-aprendizaje y tener un profundo conocimiento en el tema pedagógico.

Empático, debe ser considerado con los demás ya que este rasgo los ayuda a ganar apoyo y ser visto como un buen líder educativo, capaz de comprender a estudiantes y docentes en las diferentes situaciones que se les presente. Es sobre entender y cuidar a las personas que forman parte del equipo escolar. También debe comprender las necesidades del proyecto educativo, de las partes interesadas y de los problemas del establecimiento. Por ello se dice que su labor es altamente humanista.

Entusiasta, debe amar su labor educativa, estar entusiasmado con el proyecto educativo. El entusiasmo es contagioso y cada director eficaz lo difunde a través de su actitud de “sí se puede”, “animo”, “vamos hacia adelante”, vigorizando a los demás con expectativas optimistas del proyecto educativo (PEI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IV Instituciones Modernas