Perfil del Administrador Educativo
La administración escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académicos y de políticas educativas del país; a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y operativo, con la finalidad de establecer en la institución educativa la enseñanza aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.
La administración en los Centros Educativos públicos y
privados, en sus diferentes niveles y modalidades; ha permitido que, dentro de
la comunidad educativa, exista una organización confiable y sostenible. Una
figura principal de la administración dentro de los establecimientos
educativos, es el director, quien desempeña un papel importante dentro de la
organización educativa
Características del director educativo
- Liderazgo
- Motivación y empatía
- Maestro y Capacitador
- Creatividad
- Adaptabilidad
- Visión a futuro
- Impulsa el trabajo en equipo
El perfil del profesional del administrador educativo debe poseer los siguientes aspectos:
- Identificar y aplicar adecuadamente métodos, técnicas y procedimientos de enseñanza. Manejar adecuadamente las relaciones humanas.
- Poder analizar las situaciones de conflicto y tener la habilidad de encontrar estrategias de solución.
- Poseer habilidad para la toma de decisiones.
- Facilitar el trabajo en grupo.
- Aplicar adecuadamente las leyes, reglamentos y disposiciones que norman el sistema educativo nacional.
- Debe ser un líder positivo y mediador ante los conflictos que en su relación de trabajo se presenten.
- Debe ser un profesional capaz de llevar una agenda de trabajo.
- Ser un crítico y participativo en todas las actividades profesionales de su entorno de trabajo. Ser reflexivo, con capacidad de escuchar los problemas del personal
- Capacidad para compartir ideas, fomentar la iniciativa y el progreso.
- Conocimiento de la teoría, práctica educativa y técnica
- Imparcial y sincero en las relaciones interpersonales de sus subalternos.
- Con capacidad financiera y de organización en el buen desempeño de su puesto.
- Capaz de aceptar sus errores con humildad como instrumento de aprendizaje.
- Conocimiento profundo de la realidad guatemalteca.
Competencias administrativas
- Pensamiento crítico
- Comunicación
- Creatividad
- Autocontrol
- Intuición
- Capacidad de Planificar
Características Personales del Administrador Educativo
Buen comunicador, los directores deben ser buenos comunicadores. La falta de
comunicación puede dar lugar a mensajes distorsionados o malentendidos, sobre
todo cuando los equipos son grandes y/o se encuentran distribuidos en diversos
sitios. Por lo tanto, los directores educativos tienen que ser cautos y transmitir
mensajes a sus compañeros y demás miembros de la comunidad educativa de una
manera eficiente.
Habilidades efectivas de liderazgo, deben hacer frente a equipos con diferentes
fortalezas y debilidades es imperativo para ellos motivarlos y ajustar el rendimiento
del equipo para lograr los objetivos de la organización a través de diferentes estilos
de liderazgo.
Toma de buenas decisiones, están en condiciones de tomar innumerables decisiones
que ayudarán a definir el camino del proyecto educativo. Una decisión equivocada puede poner en peligro fácilmente todo el ciclo escolar. Por lo tanto, tiene que ser
capaz de pensar con rapidez y reaccionar de manera decisiva.
Tener una visión o imagen clara de las cosas. Cultivar una visión clara sobre el
proyecto educativo de la institución, a menudo sucede que los directores se
enfrentan a una situación en la que deben entregar resultados a tiempo, pero eso no
es una tarea fácil. A pesar de todas estas dificultades, necesitan tener una imagen
clara de la dirección en la que avanzan. Deben estar comprometidos con la visión y
misión de la institución.
Conocimientos técnicos el director ser expertos en el manejo de metodologías,
herramientas técnicas de enseñanza-aprendizaje y tener un profundo conocimiento
en el tema pedagógico.
Empático, debe ser considerado con los demás ya que este rasgo los ayuda a ganar
apoyo y ser visto como un buen líder educativo, capaz de comprender a estudiantes
y docentes en las diferentes situaciones que se les presente. Es sobre entender y
cuidar a las personas que forman parte del equipo escolar. También debe
comprender las necesidades del proyecto educativo, de las partes interesadas y de
los problemas del establecimiento. Por ello se dice que su labor es altamente
humanista.
Entusiasta, debe amar su labor educativa, estar entusiasmado con el proyecto
educativo. El entusiasmo es contagioso y cada director eficaz lo difunde a través de
su actitud de “sí se puede”, “animo”, “vamos hacia adelante”, vigorizando a los
demás con expectativas optimistas del proyecto educativo (PEI).
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